BECA DE INTERCAMBIO
CON SUIZA 2013

Nuevamente, Fundación Interculturas y WEP otorgará una beca de intercambio de 11 meses. El/la ganador/a de la beca podrá realizar un intercambio en Suiza. Los objetivos del intercambio son adaptarse a la cultura del país viviendo con una familia anfitriona voluntaria y asistiendo a un colegio secundario regularmente.

REGLAMENTO

Artículo 1º: Disposiciones generales: El presente reglamento tiene por objeto la regulación del otorgamiento de la beca de intercambio cultural con Suiza organizado por FI-WEP (Fundación Interculturas - WEP Argentina) para el año 2013-2014.- La beca comprenderá un programa de 11 meses de intercambio en un pueblo o ciudad de Suiza elegido por la organización representante de FI-WEP en dicho país. La locación de la familia anfitriona será en una comunidad de habla alemana. La persona becada realizará el intercambio entre los meses de agosto de 2013 y junio de 2014, bajo las condiciones que más abajo se detallan.-


Artículo 2º:
Aspirantes, requisitos: Podrán aspirar a las becas de intercambio cultural con Suiza que establece este reglamento, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) ser ciudadanos o ciudadanas de nacionalidad argentina;

b) tener residencia en Argentina;

c) tener más de 15 años y medio y menos de 18 al día 1 de marzo de 2013;

d) haber estudiado el idioma alemán durante un año o su equivalente para agosto de 2012, y

e) encontrarse cursando el nivel secundario y posean un promedio escolar mayor de 7 o su equivalente.


Artículo 3º:
Compromiso: El/La aspirante se compromete a que en caso de obtener la beca, realizará durante el año posterior a su regreso y/o hasta alcanzar las 160 horas, una actividad de difusión y promoción del programa de intercambio cultural, que le será asignado por FI-WEP y estará relacionado con su experiencia vivida.-


Artículo 4º:
La beca de intercambio cultural con Suiza incluye taxtativamente los siguientes items:

a) Elección de una familia anfitriona en un pueblo o ciudad de Suiza-alemana elegida por la organización representante de FI-WEP en dicho país, la cual brindará hospedaje con media pensión durante toda la estadía.

b) Asistencia y preparación del estudiante antes de la partida.

c) Recepción en el aeropuerto final y traslado hasta la casa de familia escogida.

d) Reunión de orientación al llegar a Suiza.

e) Inscripción y asistencia a colegio secundario.

f) Asistencia de un coordinador – consejero personal de la organización representante de FI-WEP durante toda la estadía.

g) Asistencia al estudiante de la oficina central de la organización sponsor en Suiza y asistencia de FI-WEP local a la familia en Argentina.

h) Confección de un informe de evaluación del proceso de adaptación del/ de la estudiante y sus avances en el estudio, el aprendizaje de la lengua y la integración en la vida en la comunidad.

i) Seguro de salud y viaje.

j) Pasaje aéreo ida y vuelta.

k) Reuniones al volver a Argentina para ayudar al/a la estudiante en su readaptación a nuestro medio.

Artículo 5º: La beca no incluye, sin excepción, la tramitación y el costo del visado, los gastos personales del/de la estudiante, los materiales de estudio, las comidas fuera del hogar anfitrión, los viajes eventuales que se le presenten al/a la estudiante y en general todo otro rubro no enumerado en el artículo precedente.-


Artículo 6º:
Proceso de selección: El proceso de selección se llevará a cabo a través de tres etapas.-

1º Etapa: El/la postulante deberá manifestar su deseo de realizar la beca de intercambio, enviando por correo electrónico a la dirección info@fundacioninterculturas.org hasta el 15 de junio de 2012 los siguientes datos: apellido y nombre, fecha de nacimiento, DNI, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico, institución donde se encuentra cursando la escolaridad secundaria, conocimiento del idioma alemán y nivel alcanzado, institución dónde estudia alemán, las notas de los años cursados de secundario y una carta expresando el motivo por el cual desea realizar el intercambio.

2º Etapa: En el mes de junio de 2012 FI-WEP realizará una primera preselección de todos/as los aspirantes y notificará por correo electrónico solamente a aquellos/as que resulten elegidos/as para pasar a esta segunda etapa.- Conjuntamente con la notificación se les enviará un formulario que el/la aspirante deberá completar y enviar antes del 10 de agosto de 2012 por correo postal a la calle Zeballos 2118 - S2000BQR – de Rosario – Provincia de Santa Fe . Para la aceptación de los formularios, se tendrá en cuenta la fecha que indique el sello del correo. Dicha fecha no deberá ser posterior al 10 de agosto de 2012. También se podrán entregar los formularios personalmente o con un servicio de cadetería en Balcarce 1470, 2do A, Rosario, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. FI- WEP enviará una confirmación de recepción de cada legajo.

Se deja expresamente constancia que durante el proceso de selección, FI-WEP podrá priorizar a aquellas personas que sean hijos/as de familias que hayan recibido estudiantes de intercambio en Argentina.-

FI-WEP realizará una segunda pre-selección de todos/as los aspirantes que hayan enviado el formulario completo y publicará en su página web ( www.fundacioninterculturas.org), la lista de quiénes pasan a la tercera etapa de selección y la fecha en que se realizará la misma.-

3º Etapa: En esta tercera y última etapa se realizará una evaluación de cultura general a cargo de un tribunal integrado con profesores externos a FI-WEP y presidido por la Presidenta de FI-WEP, la Sra. Maria Isabel Crosetti, el cual examinará:

a) Los conocimientos de cultura general (historia, geografía, tradiciones, etc.).

b) Los conocimientos del idioma alemán.

c) La independencia del/de la postulante y su capacidad para vivir lejos de su familia durante 11 meses.

d) La motivación por el intercambio y el carácter cooperativo y social del/de la estudiante.

e) La capacidad de adaptación a una nueva cultura.

Asimismo los/las postulantes deberán pasar una entrevista con una psicóloga.-

Finalmente quien resulte beneficiario/a de la beca será notificado del resultado por correo electrónico o telefónicamente.- También serán notificado el/la primer/a y segundo/a suplente que serán eventuales beneficiarios/as de la beca únicamente para el supuesto que el/la seleccionado/a en primer lugar no pueda o no quiera realizar el intercambio.- Esta información será publicada en el mes de julio en la página web de la Fundación.-

Artículo 7: Obligaciones del/de la becario/ha seleccionado/a: Son obligaciones del del/de la becario/ha seleccionado/a cumplir y respetar las condiciones y exigencias establecidas por FI-WEP en los reglamentos y acuerdos en que se basa el intercambio, así como también asumir y cumplir el compromiso establecido en el artículo tercero de este reglamento.- El incumplimiento de lo estipulado en el reglamento y acuerdos mencionados habilitará a que FI-WEP cancele la beca.